BIOGRAFIAS

 
"BIENVENIDOS AL RINCON ROMANTICO" | BIOGRAFIAS | CANCIONERO | MIS LINKS FAVORITOS | PEQUEÑA RESEÑA DE MI VIDA |
 
BIOGRAFIAS
 
 
ALVARO TORRES
Romantico hasta las Ultimas consecuencias, Alvaro Torres es una enciclopedia del sentimiento, un trovador nostalgico que evoluciona al ritmo del tiempo y un verdadero experto en eso que suelen Ilamar amor de pareja, el amor que se susurra al oido en voz muy baja y luego se canta a todo volumen, el amor y el desamor, el encuentro y el desencuentro, la intimidad mas carnal imaginable y la distancia mas abrumadora, el viaje emocional y el regreso, el contacto en su apogeo.



Alvaro Torres sigue cultivando su conocido arte de escribir con elegancia y estilo; pero alerta ante las nuevas exigencias, y consciente de que en este nuevo milenio se avanza con otro caminar, hace una pausa como compositor y retoma los grandes Exitos de Juan Gabriel para darles nueva vida en tiempo de Bolero incluso se aproxima levemente a la bachata. en el tema "He Venido A Pedirte Perdon" a duo con Monchi Y alexandra. Este album tambien podria llamarse 'Alvaro Torres 2005'. Porque es una produccion innovadora a cargo de Alejandro Jaen que se adentra en la estructura del bolero romantico y le imprime el toque de un ritmo mucho mas actual, alejandose de los convencionalismos y de las estructuras ya hechas, empapandose de una nueva forma, tal como se aprecia en su primer sencillo, titulado

"No me vuelvo a enamorar" A duo con Jose Feliciano, por su arreglo y por su interpretacion este corte promocional es la mejor prueba de este avance.



Nacido un 9 de abril en Concepcion Batres, Usulutan, El Salvador, desde su infancia Alvaro Torres definio certeramente que iba a ser en la vida. "Era un 'cipote' cuando empezo a cantar", recuerda en torno a esos primeros aÒos en su tierra natal. Llegado el momento de poner en practica su inquietud, "despues de escudriÒar el vientre de la farandula nacional", el joven artista decidio zarpar y a partir de 1975 vivio en Guatemala, donde intensifico la busqueda de una oportunidad en La musica. SeÒalando lo que seria su incesante peregrinaje por el mundo, ya nunca mas voIvio a vivir en El Salvador, donde "ya cantaba con toda seriedad desde la adolescencia y vivia del canto".



Sin embargo, fue Guatemala el pais en que se hizo profesional y graba sus primeros seis discos de larga duracion. De ahi, en 1984, dio su otro gran salto hacia Denver, Colorado, ciudad que eligio porque "el que no sabe es como el que no ve, segun sus propias palabras. "Huerfano de ingles" alli se quedo apenas un aÒo y en su siguiente capitulo ancla en el Valle de San Fernando, en Los Angeles, ca.



AIvaro Torres se consagra internacionalmente mientras reside en California en 1986 con la difusion de su tema "De Punta A Punta", en torno al

cual Surge una apasionada controversia por la inusitada audacia de una letra que habla de sexo y de cuerpo... "En todo lugar donde me presento lo tengo

que cangtar; es obligatorio", comenta el artista. Siete aÒos mas tarde, a partir de 1993, ya convertido en un astro de la musica romantica, inicia sus

presentaciones en el Centro de Bellas Arles de San Juan, Puerto Rico. Desde entonces actua por lo menos una vez al aÒo en ese

teatro, uno de los mas

prestigiados de la Isla del Encanto‑ Despues de radicar durante once aÒos; en Los Angeles, en 1996 se establece en la ciudad de Miami, Florida.



Desde alli coordina sus actividades y giras actuales a traves de Estados Unidos, el Caribe y America Latina. Bien acostumbrado' a repetir sus logros discogrificos, de su Ultimo Album con Fonovisa se desprendio El tema "Lo Que Se Dice Olvidar" que se agrega a una lista de canciones en que tambien aparecen titulos como "Nada Se Compara Contigo", "Hazme Olvidarla", "Si Estuvieras Conmigo", "Ni TO Ni Ella", "Madre Soltera", "Buenos Amigos" (a duo con Selena), "Mi Amor Por Ti" (a duo con Marisela, y "Patria Querida" (con Barrio Boyzz), un exito que, ademas, ha sido el himno de muchos inmigrantes, no solo de los salvadoreÒos sino Tambien de cualquier latinoamericano residente en Estaclos Unidos.



aunque podrian contarse con los dedos de una mano los cantantes a quienes les ha dado temas ineditos, son muchos los que le han grabado sus canciones tomandolas de su propio repertorio discografico. Feliz con el premio permanente que representa el aplauso y la presencia del publico, por sus ventas Alvaro Torres ha recibido numerosos Discos de Oro y de Platino. En 1994 la Sociedad de Compositores y Editoras BMI, de Estados Unidos, le otorg6 un galard6n especial por todo el contenido de su ilbum "Nada Se Compara Contigo", del cual se lanzaron siete sencillos que fueron Exitos. Todavia emocionado, considera que ese ha sido uno de los . musicales mas importantes de su carrera, en la cual tambien existe un reconocimiento a nivel legislativo en El Salvador, donde

Por ley y por demanda popular de los medi os de comunicacion fue declarado Hijo Meritisimo del Pais. Cabe mencionar que ha sido elegido para recibir el reconocimiento estrellas de la calle 8 en el 2002.



"Este fue un reconocimiento muy importante para quien salio del campo

siendo un niÒo y ha logrado colarse en las alturas de la musica", subraya

Alvaro Torres, convertido en la practica en el unico cantante internacional de El Salvador, un artista que Ileva su bandera nacional con responsabilidad y orgullo.

ALEJANDRO LERNER
Tecladista, cantante y compositor, Alejandro Lerner nació en 1957. Su historia musical comenzó en los años de escuela, cuando integró diversas bandas durante la secundaria. Sin embargo, a mediados de la década de los '70, y cuando sólo tenía 17 años, fue descubierto por Raúl Porchetto quien lo invitó a formar parte de su grupo, Reino de Mundt.

15/06/2004 - Ese mismo año debutó discográficamente con León Gieco, cuando participó como invitado en la grabación de "La banda de los caballos cansados".
Luego tendría una fugaz intervención en el grupo Los Desconocidos de Siempre, banda que formó Nito Mestre después de su separación de Sui Generis.

Dos años más tarde, en 1976, Gustavo Santaolalla lo invitó a participar en Solana. Fue en esa banda donde figuró, por primera vez, como compositor, con el tema "Después del Vidrio Roto".
Durante los cuatro años siguientes deambuló por diversas agrupaciones, hasta que en 1980 Sandra Mihanovic lo invitó a formar parte de su agrupación como tecladista y compositor. En 1981, Alejandro Lerner formó su propia banda soporte llamada La Magia. Un año más tarde lograría editar su primer álbum como solista Alejandro Lerner y La Magia.

Con ese disco y La Magia disuelta, la carrera de Lerner como solista conquistó la fama. Fue en ese período que grabó el álbum Todo a Pulmón, definiendo claramente un estilo de balada consolidado. En 1984 edita Lernertres y al año siguiente Conciertos.

Luego de eso, decidió radicarse en Estados Unidos, donde realizó estudios de perfeccionamiento musical y volvió a su Argentina natal en 1987 con Algo que Decir. Durante los años siguientes se dedicó a grabar discos y presentarse en conciertos de gran pasividad. Escribió música para televisión, compuso para otros artistas y realizó algunos trabajos de producción. En 1995 fue convocado para el homenaje a Carlos Gardel y para un disco de canciones patrias.

Dos años más tarde, y luego de tres años de ausencia discográfica, presentó Magic Hotel, donde incluye sus temas internacionales. En 1998 editó Volver a Empezar, un álbum cuyo título explica el objetivo: reencontrarse con la popularidad de otras épocas.

Ganó el trofeo más importante al que pueda aspirar un compositor: el premio ASCAP (otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Norteamericanos) por su canción "Dame", que interpretara Luis Miguel.

En 1999 editó 20 años, un álbum de grandes éxitos y al año siguiente grabó Si Quieres Saber Quién Soy. En el 2002 aparece Lerner Vivo, una recopilación de los mejores temas de su carrera.
imagen
Donato y Estéfano, como dúo o como creadores individuales, se han convertido en la punta de lanza del pop latino. Pocas veces en la historia se ha dado el caso de dos personalidades cuya química de trabajo se haya complementado de manera tan asombrosa como en el caso de estos dos genios aún en desarrollo que, a pesar de todo lo que ya han conseguido, todavía les quedan sus mejores años por delante.
Desde el momento de su encuentro, Donato y Estéfano no necesitaron pensárselo dos veces para cerciorarse de que sus respectivas ideas musicales se complementaban de tal manera, que inmediatamente se pusieron a hacer canciones. Y el resultado no ha dejado de sorprender al público desde entonces.
Donato y Estéfano son dos auténticos creadores, dos artistas que han absorbido y asumido, desde que tenían uso de razón, las fuentes de su cultura y de su música; de tal forma que todas sus composiciones, aunque no lo pretendan, están impregnadas de un carácter latino tan profundo que es imposible desligarlo de toda una tradición musical desarrollada durante siglos de mestizaje, evolución y asentamiento de las bases que conforman el espíritu latino del que, en nuestros días, otras culturas envidian su energía, vitalidad y humanidad.
La asombrosa facilidad y sencillez que los temas de Donato y Estéfano desprenden es producto de su autenticidad, de su espontaneidad creativa y de la sorprendente capacidad de ambos para traducir en sentimientos y emociones las vivencias cotidianas de cada uno, traduciéndolas a ritmos que apelan directamente al subconsciente colectivo del público al que van dirigidas, junto con historias, imágenes y palabras que, por su originalidad y calidad, adquieren la categoría de auténtica poesía literaria.
En Donato y Estéfano inciden todos los elementos inherentes tanto al artista como al genio: intuición, entrega, ilusión, creatividad y, por supuesto, pasión. Pasión por la vida, por el mundo que les rodea, por todo cuanto la existencia les ofrece y, junto a ello, una urgencia irreprimible de contarlo -o cantarlo- todo. De convertirlo en arte para explicarlo a quien se detenga a escuchar o a contemplar. De tal forma, que esta confabulación, más que de ellos, parece que fuera de la propia música intentando manifestarse a través de dos canales perfectos que la dan a conocer al público en sus interpretaciones o en sus composiciones para los intérpretes internacionales más reconocidos: Julio Iglesias, Gloria Estefan, Chayanne, José Luis Rodríguez y una larga lista de nombres importantes a los que citar.
Nacido en Santiago de Cuba, Donato se trasladó con su familia a La Habana cuando apenas contaba dos años de edad. La realidad social de la isla, con sus limitaciones y su aislamiento, produjo un efecto doble en el niño que comenzaba a descubrir la realidad de la vida: por un lado la incomprensión de lo que estaba pasando a su alrededor y, por otro, la ausencia de los medios mínimos para subsistir, crearon en Donato una sensación ambigua respecto a su país que, aún hoy, persiste. La salida más cercana fue la música, a los ocho años de edad ya tocaba la guitarra y cantaba, a pesar de la oposición de su padre que no consideraba el mundo artístico como una forma de vida honesta y viril. Pero Donato se mantuvo en su idea y, gracias a sus extraordinarias dotes musicales, el estado le garantiza la entrada en el conservatorio nacional. Su padre, por el contrario, decide inscribirle en una escuela militar para darle una formación más de acuerdo a sus ideas.
En la escuela militar, Donato forma su propia banda de rock and roll, escuchando la música que, a través de las emisoras de radio en Miami, llegaba a la isla. Donato confiesa que, en aquélla época, odiaba la música cubana, comenzando por La Orquesta Argón, la más popular de la época. Le parecía repetitiva, antigua y aburrida. Lo suyo era el rock and roll.
Pero no fue el rock and roll lo que le llevó a recorrer el mundo y le permitió salir de Cuba con los permisos de las autoridades. Fue precisamente la música cubana, concretamente la Nueva Trova Cubana que, en aquellos años, se daba a conocer en todo el mundo con inusitado éxito. Su presencia en un festival de música popular en La Habana, le había adscrito al movimiento, permitiéndole viajar España, Bélgica y México como embajador de la nueva música cubana, con el título de profesional concedido por el ministerio correspondiente. Mientras tanto acaba sus estudios de pedagogía y regala el título a su madre.
En La Habana se rodea de pintores, músicos, poetas y otros visionarios que le van abriendo los ojos al Arte, con mayúsculas. También comienza a descubrir y a escuchar de otra forma la música tradicional cubana, con la que poco a poco se va identificando. La lectura de la obra del poeta estadounidense Walt Withman fue durante una época su guía espiritual y poética y también su iniciación a la poesía y a la composición. La canción de los Beatles Yesterday fue el detonante que mostró al joven Donato lo que era componer y su autor, Paul McCartney, el ejemplo de lo que a él algún día le gustaría llegar a ser.
Políticamente, Donato no se considera un disidente porque la disidencia es para él sinónimo de marginación; aunque su rebeldía contra el sistema político de su país fue siempre evidente, incluso durante su vida en la isla; llegando a dedicar el tema Abajo los Policías de la Cultura al propio ministro de cultura cubano, presente en uno de sus conciertos en La Habana.
En 1989 Donato viaja a Venezuela para quedarse. Allí conecta con Sony Music y la compañía lo firma como artista. Más tarde se traslada a vivir a Miami donde comienza a componer para intérpretes internacionales como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Chayanne, Willie Chirino y Ana Torroja, entre otros.
Un buen día conoce a otro músico recién llegado a Miami que le pide unos teclados para una de sus composiciones, ese mismo día comienzan a hacer música juntos.
Estéfano nació en el seno de una familia amante de la música, una música que él llama de consumo, porque era la música que sonaba en la radio y que su madre cantaba por la casa . Su padre, de ve en cuando, seguía el ritmo con cualquier objeto que tuviera a mano. Nacido en Manizales y criado en Cali (Colombia), a los cuatro años soñaba que El Niño Dios le regalaría un guitarra. Una vez conseguido el instrumento, no sabemos si por gracia divina o terrenal, su intención de estudiar en el conservatorio se desvaneció por completo al darse cuenta que lo suyo no era lo sinfónico. Lo suyo era el pop, la música popular que invitaba a vivir, a bailar y divertirse. A los 12 años hacía coros en grabaciones de otros artistas y a los 15 comenzó a componer sus propias canciones bajo las indicaciones de alguien en su barrio de San Juan que le enseñó a componer razonablemente y no de la forma que lo llevaba haciendo desde niño, ingenua y desordenadamente.
A los 16 años Estéfano se marchó a vivir a Bogotá sin otra compañía que sus ilusiones y su decisión de triunfar en la música. Allí comienza a cantar y a componer melodías para publicidad, hasta que un día le encargan un tema para una fotonovela, de la cual acaba escribiendo toda la banda sonora. Dos años más tarde, es contratado por una compañía discográfica en Medellín con la que graba su primer disco y recorre el país presentándose en conciertos que el público no acaba de entender. La cultura musical del país, en aquellos años, estaba reducida a la música folclórica y a unos cuantos nombres que llegaban de fuera.
Con aquélla experiencia, Estéfano quedó convencido de que debía marcharse del país, si quería triunfar en lo que irreversiblemente era su vocación y, por elección, su profesión. Se marcha a Miami y recorre una por una toda las compañías discográficas sin conseguir nada concreto. Conoce a Emilio Estefan Jr. y éste elige algunas de sus canciones primero para el álbum de Gloria Estefan Mi Tierra, y después para el primer álbum de Jon Secada en español. Estos dos álbumes consiguieron sendos Premios Grammy en 1993 y 1995, respectivamente.
Después vendría una larga lista de colaboraciones con intérpretes como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Chayanne, Myriam Hernández, Azucar Moreno, Alejandro Fernández, Mercurio, Shakira y Laura Pausini, entre otros que, además de situar sus canciones en los primeros lugares de las listas en toda América Latina, España y Estados Unidos, han ido consolidando la reputación de Estéfano como el compositor joven más solicitado y prestigiado de la década.
Su encuentro con Donato, además de impulsar sus ambiciones musicales, sirvió también para abrirle la percepción a una serie de ritmos y sonidos que, aunque procedentes del continente africano, evolucionaron en Cuba, dando paso a gran parte de los ritmos caribeños tal y como hoy los percibimos.
imagen
Chayanne nace en Río Piedras en la madrugada del 28 de junio de 1968, aunque el médico lo inscribe el día 29. Hijo de una maestra de escuela y de un gerente de ventas es el tercero de cinco hermanos. Su madre lo bautiza con el sobrenombre de Chayanne en homenaje a una serie de televisión muy popular en los años 60. Así es que Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, comienza su carrera musical a los 10 años en el grupo Los Chicos.

Con esta formación graba cinco discos y participa en la película Conexión Caribe. La rivalidad entre Chayanne y otro gran ídolo puertorriqueño de la misma época empieza muy pronto, ya que Los Chicos, son competencia de Menudo, grupo al que años más tarde llega Ricky Martin.

Chayanne graba su primer disco en solitario a los 17 años y comienza a combinar su carrera de cantante con la de actor de telenovelas. Es, además, el primer cantante de su generación en aparecer en la portada de la revista "Playgirl", versión femenina del "Playboy".

Está casado con la venezolana Marilisa Maronesse, que es la mujer que tiene lo que casi todas quieren de este hombre: un hijo suyo. En realidad, dos: Lorenzo Valentino e Isadora Sofía. Y desde hace años tiene fijada su residencia en Miami.

Su álbum "Chayanne" (1989) incluye Este ritmo se baila así, uno de los temas con el que se dio a conocer en todo el mundo. En 1988 firma un contrato con Pepsi-Cola para promocionar la marca al ritmo de sus canciones. Poco después, edita Tiempo de Vals (1990), por el que fue nominado al premio Grammy como mejor artista latino. Y en 1992 ve la luz Provócame, un disco en el que hace un espectacular cambio de imagen (aparece más sensual y provocativo que nunca). Durante este periodo edita también Influencias (1994), en el que canta temas muy conocidos con homenajes a estrellas como Julio Iglesias, El Puma…

Chayanne compagina su actividad musical con el oficio de actor. Ha trabajado en varias series de televisión; Las divorciadas, Sombras del pasado, Volver a empezar y, más recientemente, en la argentina Provócame que ha sido vista en televisiones de todo el mundo, incluso en Egipto. También ha intervenido como invitado en series como Ally McBeal y ha protagonizado dos películas en el cine, la primera Linda Sara en 1994, junto a Dayanara Torres (ex-Miss Universo) y la segunda en 1998, Dance with me (Baila Conmigo) junto a Vanessa Williams.

La publicación de Volver a nacer (1996) plasma su madurez musical. Su siguiente álbum, Atado a tu amor (1998), le permite entrar en el mercado europeo, principalmente en España. En el 2000 presenta Simplemente y ya en 2002 se estrena un recopilatorio de sus mejores temas titulado precisamente Grandes éxitos, en el que se incluye su archiconocido Torero. En 2003 Chayanne sorprende con su nuevo disco Sincero, donde pone ritmo al asfalto y despierta el deseo de corazones ávidos de pasión por encontrarse con el sabor de música hecha con fe y con el que consigue una nueva nominación al Grammy.

Discos de oro, de platino, premios MTV, permanencias récord en las listas Billboard, millones de discos vendidos y sobre todo muchos premios votados por el público. Una carrera única que convierte a Chayanne en una estrella única dentro del panorama de la música occidental.

Imagen
La agrupación está integrada por Mario Teruel (barítono, guitarra-arreglos, composición), Jorge Rojas (tenor, voz y composición), César Kike Teruel (barítono, guitarra/charango, composición), y Rubén Sergio Ehizaguirre (tenor, voz y composición).

En 1986, la tierra salteña, abrazada por el trópico fue testigo de los primeros acordes de Los Nocheros. El ámbito de sus comienzos estuvo musicalizado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Los Nombradores, Daniel Toro, etc, fue entonces cuando supieron forjar esa personalidad y ese sonido auténticamente salteño que los llevó a recorrer todo el país. Sus primeras incursiones artísticas (luego del coro polifónico de Salta) fueron como dúo, conformado por Mario y Rubén. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto actual. Con una dinámica artística asombrosa fueron colmando todo tipo de festival, teatro, estadio o anfiteatro en el que actuaran.

En 1994 irrumpieron en Cosquín y obtuvieron la consagración, éste galardón sirvió para certificar el comienzo del éxito. Entre otros premios obtuvieron el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C.), el Olimpia (Salta) el Pampa (Córdoba) como artista revelación 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Album del año 1999 y como Mejor Grupo de Folklore del año 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Album Folklórico.

Buenos Aires fue el siguiente destino. En 1997 actuaron en el Coliseo, en el ’98 lo hicieron en el Teatro Gran Rex, en el ’99 llegaron al Luna Park realizando 5 shows, el 22 de abril de 2000 presentaron un mega espectáculo en el Estadio de Vélez Sarsfield, a fines del 2000 volvieron al Luna Park con 8 presentaciones y en septiembre del 2001 en el mismo Luna 7 noches recibieron a 49.000 personas superando las anteriores cantidades de público convocadas.

Anualmente, Los Nocheros recorren el país con una gira que abarca todas las provincias y los escenarios imaginables. Esa gira se lleva a cabo con un staff de 20 personas y con toda la técnica que se emplea en los grandes escenarios.

En el año 2000, la promoción del disco Nocheros llevó al conjunto a viajar por Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile y México. Los planes de prensa futuro tienen en la mira España y nuevamente Latinoamérica.

Los Nocheros editaron hasta el momento 6 discos, "Con el Alma," "Tiempo de Amor," "Ven Por Mi," "Signos," "Nocheros," "Señal de Amor," y "En Vivo en Teatro Colon de Buenos Aires."

La producción de cada uno de sus discos es un cuidado trabajo en el que converge un nuevo repertorio y clásicos del folklore argentino. "El disco Nocheros" contó con la producción de Bebu Silvetti y fue grabado íntegramente en EE.UU. "Señal de Amor" tuvo por primera vez a Los Nocheros como productores y fue grabado, mezclado y masterizado en Buenos Aires, Los Angeles (EE.UU) y Salta.

Cuentan en su haber con varios video clips, entre ellos: "En suspenso," "Angélica," "Yo soy tu río," "Cosa peligrosa," "Entre la tierra y el cielo," "La yapa," "Canción del adiós," "Roja boca," "Escríbeme una carta," "Tómame," y "No saber de ti."

Cabe destacar que todas las producciones de los discos de Los Nocheros han alcanzado múltiples status de ventas tanto en Argentina como en Venezuela, Uruguay, Colombia y México. Discos de oro y Platino alcanzado en cada lanzamiento en Argentina: "Con el Alma" - 8 discos de Platino y 4 discos de oro; "Tiempo de Amor" - 8 discos de oro y 4 discos de platino; "Ven Por Mi" - 10 discos de oro y 5 discos de platino; "Señal de Amor" - 12 discos de oro y 6 discos de platino; "Signos" - 24 discos de oro y 12 discos de platino; "En Vivo en Teatro Colon de Buenos Aires."- 4 discos de oro y 2 discos de platino y en Chile han alcanzado el status de Platino a menos de 3 meses de su publicación.

Esta es la pequeña reseña de un grupo que está marcando un punto de inflexión en la música popular.
Imagen
Alex Ubago nació en 1982 en San Sebastian. Con 18 años compuso varias canciones con la intención de regalárselas a su novia en una casette. Esas canciones se convirtieron casi dos años después en uno de los discos de mayor éxito de la temporada.

El padre de Alex Ubago llevó la cassette a un amigo suyo que era mánager de otros grupos donostiarras, como La Oreja de Van Gogh y Duncan Dhu. El mánager queda tan impresionado por la voz y la fuerza de las canciones del joven compositor que remite la grabación a un amigo (Alfonso Pérez), quien también queda prendado por la voz de Alex. A partir de ese momento, Alex Ubago ficha por la discográfica DRO.

Unos meses después, Alex entra en contacto con el productor Jesús N. Gómez, quien le ayuda a seleccionar las canciones que compondrán su primer álbum. Este trabajo les requiere varios meses de trabajo debido a la cantidad de canciones compuestas por Alex.

Por fin, en septiembre del 2001 se publica su primer disco, titulado '¿Qué pides tú?'. En el disco podemos encontrar baladas como "Sabes", ritmos más bailables, pasando por medios tiempos como el primer single "Qué Pides Tú" o el tema grabado a dúo con Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh.

Tras dos años desde la publicación de "¿Qué pides tú?", vuelve Alex Ubago a sorprendernos con su nuevo disco "Fantasía o realidad" con canciones donde se mezclan excelentes baladas como "Otro día más", o temas más rápidos como "Salida".
imagen
Su nombre completo es Luis Miguel Gallego Basteri y, al contrario de lo que muchos piensan, no nació en México, sino en Puerto Rico. Hijo de la italiana Marcela Basteri y del guitarrista español Luis Gallego, no consiguió nacionalizarse mexicano hasta varios años después.

A los doce años graba su primer disco y a los quince recibe su primer Grammy.

En 1987 publica 'Soy como quiero ser', con la colaboración de Juan Carlos Calderón. Por este trabajo recibe 8 discos de oro y 5 de platino, comenzando su carrera como sex-symbol en toda latinoamérica. Al año siguiente edita 'Un hombre busca una mujer', con el que realiza una completísima gira por todo el continente americano.

En 1990 recibe el premio World Music Awards, convirtiéndose en el primer artista latino en recibir este preciado galardón. Lanza su nuevo disco '20 años'. En 1991 publica 'Romance', un cambio en su estilo musical, con el que vende
casi 8 millones de discos en todo el mundo.

En 1993 edita 'Aries', para el que se rodea de grandes compositores. Este disco le lleva a realizar una gran gira por Estados Unidos y Sudamérica. También recibe un nuevo premio Grammy como 'mejor disco latino de 1993'. En 1994 sale a la luz su 'Segundo romance' y un año más tarde recibe un nuevo Grammy y un segundo premio World Music Award, otorgado al mejor cantante latino del año. Colabora con Frank Sinatra en un tema del álbum 'Duets II' y en el tema principal de la película 'El jorobado de Notre Dame'.

En 1997 publica 'Romances', un nuevo éxito de este gran artista.

Por lo que respecta a su vida personal, hay que decir que le gusta la soledad. Mejor dicho, ha sacrificado sus relaciones personales por su carrera como artista, aunque ello no le haya impedido tener varias relaciones sentimentales a
lo largo de su vida con mujeres como Lucía Méndez, Stephanie Sala (con quien tuvo un hijo), Gabriela Sabatini, Pilar Montenegro y alguna más. A pesar de ello, a Luis Miguel no le gusta que le pongan la etiqueta de rompecorazones.
imagen
La música es un elemento vital en la vida de Alexandre Pires, es parte de su DNA. Alexandre es el segundo hijo de João Pires y María Abadía llevando literalmente la musica en sus genes, ya que sus padres durante dos decadas hicieron parte de un grupo musical, el cual tocaba música en las fiestas, no solamente en Uberlândia- donde Alexandre nasció el 8 de enero de 1976- pero por todo el territorio de Minas Gerais y otras regiones del inmenso país que es el Brasil.
João era el baterista del grupo y María era la crooner. Fué en este ambiente musical que Alexandre se crió y donde comenzó a entender la música.A los 13 años motivado por su padre, el niño aprendió a tocar cavaquinho. Fué tocando sus primeros acordes musicales que por primera vez ejecutó con maestría el samba "Só pra contrariar" el qual fué grabado -en aquella época- por el grupo Fundo de Quintal. Algunos años mas tarde; el nombre de este samba se tornaría el nombre del grupo, del qual Alexandre sería vocalista y el responsable- através de su carrera de suceso- por el envidiable numero de 10 milliones de álbumes vendidos.Sin mencionar que él tambien fué el responsable por el auge del "Pagode"- que hasta entonces era restricto a bares y callejuelas-en las dicotecas de la clase media y rica.
Carrera Internacional

La carrera internacional de Alexandre Pires tuvó inicio en Mónaco cuando Alexandre y el grupo Só pra Contrariar fueron premiados con el "World Music Award". Gloria Estefan lo invitó para grabar la canción "Santo-Santo"fué cuando hicieron un dueto. Fué suceso inmediato; vendiendo millones de copias en el mercado Americano y Latino y también fueron nombrados para el Grammy Latino de 1999.Este mismo año Alexandre realizó una hazaña asombrosa- que hasta entonces solamente José Carreras había conseguido-llevandose los dos premios españoles más importantes "Amigo" y "Ondas" como mejor cantor.

Como buen "Mineriño", Alexandre se mantiene discreto y humilde por mas que esta nueva faceta en su carrera esteya siendo de tremenda aceptación y suceso.


Esta historia tan prospera no para, y en mayo de 2003 Alexandre se llevó el premio "Latin Music Award" de la renombrada revista Billboard, como mejor artista latino del año; este premio es el reconocimiento del mercado americano por el suceso que obtuvo con su primer album solo gravado en español.Las canciones "Usted se me llevo la vida", "Necesidad"y "Es por amor" siguieron semanas en la parada de los "Top Ten" ( los diez mejores)de los Estados Unidos.


Aclamado como el nuevo fenomeno de la musica latina, Alexandre continua con un trabajo de mucha competencia y perfección en el campo de la música romántica pop y nos brinda con un nuevo álbum llamado "Estrella Guia" el qual fué producido por algunos de los maestros de la musica:Emanuelle Ruffinengo, Estefano, Rudy Perez, Juan Zambrano y Rey Nerio y claro Alexandre Pires.


Estrella guia cuenta también con dos duetos impecables; Alejandro Sanz y Alexandre ( Solo que me falta ) y Rosário Flores y Alexandre (Inseguridad). Una verdadera reunión de estrellas en un solo album, que segurito va a guiarle a nuestro bienaventurado "Mineriño" para que sea la "Estrella Guia" de la Constelación Pop Internacional.

imagen
Alejandro comenzó su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum “Viviendo deprisa”. Siete discos de platino y más de un millón de copias vendidas de esta obra marcarían el ascenso de una de las figuras más honestas y singulares de la música española actual.

Después de este primer álbum, en 1993 Alejandro graba su segundo disco, “Si tú me miras” (producido por Miguel Angel Arenas y Nacho Mañó), pilar sobre el que asentaría su maduración musical y en el que entra en contacto con grandes músicos como Paco de Lucía, Nacho Mañó y Chris Cameron.

Un año después, como un homenaje a sus más fieles seguidores, graba el álbum en directo “Alejandro Sanz Básico” (producido por Nacho Mañó), en el que recoge algunos de los mejores temas de sus anteriores discos, y que se edita en una edición especial limitada.

Venecia es el escenario donde graba, en 1995, y producido por Miguel Angel Arenas y Emanuele Ruffinengo, su siguiente álbum, “Alejandro Sanz III”, una obra que pone de manifiesto el indiscutible talento de este artista y refleja que su trayectoria musical ascendente rebasa ya las fronteras españolas, confirmado al mismo tiempo que su música es aplaudida por grandes multitudes en los distintos países que visita en sus giras.

Alejandro Sanz había puesto el listón muy alto, pero faltaba aún por llegar “Más”.

Este álbum, el cuarto en su carrera discográfica, le tomó casi tres años de dedicación. Durante ese tiempo, Alejandro profundizó en sus conocimientos musicales, estudió piano y compuso alrededor de treinta canciones, de las cuales finalmente diez serían elegidas para su inclusión en el disco después de pasar un arduo proceso de selección.

Ésa fue una de las claves de “Más”. Grabado en Milán en 1997 y producido de nuevo por Miguel Angel Arenas y Emanuele Ruffinengo, este álbum logró romper todos los récords existentes en la música española: permaneció setenta y siete semanas en la lista de los discos más vendidos, veintiséis en la posición número uno, veintiuna de forma consecutiva desde que apareciera el disco y cinco semanas un año y medio después de su edición y vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo.

Este álbum contiene algunas de las páginas más memorables de la música española de los últimos años: “Y si fuera ella”, “Corazón Partío”, “Amiga mía”... A este disco le siguieron una gira mundial y un sinfín de récords, galardones y reconocimientos, convirtiéndose en el artista más premiado de la historia de la música española.

Más ha representado el paso de Alejandro Sanz a la categoría de mito contemporáneo de la música latina. Pero él es, ante todo, un artista, y sus inquietudes musicales no cesaron. En el 2000, y después de más de un año de trabajo, y también con la producción de Emanuele Ruffinengo, Alejandro Sanz publicó “El alma al aire”, el sexto disco de su carrera con el que Sanz volvió a batir sus marcas, convirtiéndose en el disco que más rápidamente alcanzó el millón de copias vendidas en España (1 semana).

Con “El alma al aire Sanz” alcanza nuevas cotas musicales de su inagotable fuente de inspiración, dotando a cada una de las canciones de su nuevo trabajo de una emoción desbordante. El tour “El alma al aire” , la gira que ha seguido al lanzamiento de este álbum ha sido la mayor jamás realizada por un artista español, batiendo récords en Latinoamérica. Estados Unidos y España.

Alejandro Sanz lleva acumuladas hasta la fecha más de dos millones y medio de copias de El alma al aire en todo el mundo, logrando su primera nominación a los Premios Grammy con este trabajo.

En septiembre de 2001 Alejandro Sanz partía con 5 nominaciones en la segunda edición de los Latin Grammy Awards, cuya ceremonia de entrega en Los Angeles fue cancelada al coincidir con los terribles acontecimientos internacionales del 11 de septiembre.

“Alejandro Sanz MTV Unplugged” se editó, en todo el mundo, el 19 de noviembre.
imagen
Ricardo Arjona nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua, Guatemala, una pequeña población a 32 km. (20 mi.) al suroeste de la capital del país. Desde pequeño se inclino por la música. Fue su papa quien por primera vez puso una guitarra en sus manos. Se trasladó a vivir a la Ciudad de Guatemala a los 3 años de edad. Sus primeros pasos en el colegio no fueron todo lo felices que un niño hubiera esperado. Su temprana afición al arte y a la música le distrajeron siempre la atención de los estudios y la rutina escolar. A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de, estudiante, compaginó las asignaturas con la música, con mejores resultados en lo segundo que en lo primero: quince premios en concursos de música estudiantil y ningún sobresaliente.

Entre música y canciones, Ricardo Arjona sacó adelante la carrera de magisterio y comenzó a dar clases en uno de los institutos más conflictivos de aquélla época, en la que los gobiernos militares y la injusticia social dominaban el país. Esta experiencia forjó el carácter y la personalidad de Ricardo Arjona y él mismo reconoce que fue entonces cuando comenzó a tomar conciencia de la realidad cotidiana y el panorama social que le rodeaba.

Arjona también se caracterizo en su niñez por su espíritu rebelde y extrovertido. Se crió bajo la fe Católica, y se comenta que a los ocho años en algunas ocasiones se le ocurrió preguntar que si Jesucristo tuvo novia. Al preguntar esto en la escuela, también católica, se le castigo haciéndolo pasar una hora al sol todos los días por las siguientes cinco semanas. Ahí fue donde aprendió que varias cosas, entre ellas religión, no se pueden cuestionar sin ofender a alguien.

Creció con este tipo de ideología y pasó su adolescencia con amigos que compartían su forma de pensar. Al pasar el tiempo, sus amigos se fueron calmando y conformando a las reglas de sociedad, y Arjona descubrió que si seguía así, se quedaría solo con sus ideales. Siguió cantando con algunos compañeros en los festivales, en donde se dieron a conocer como cantantes de protesta.

Durante cinco años, Ricardo optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a niños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia: Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad. Gran aficionado, también, al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.

Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en "S.O.S. Rescátame", en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona. Su siguiente disco, "Jesús: Verbo No Sustantivo", fue la revelación final de Ricardo Arjona como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos. El tema que daba título al álbum permaneció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos. Siendo el álbum más vendido de la historia en los países de esta región.

Ricardo Arjona ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo, desde algunos Discos de Oro, hasta la primera Gaviota de Oro entregada a un artista de entretenimiento en el Festival de Viña del Mar. Es un artista que logra tocarnos a todos, cantando canciones que todos comprendemos, que todos hemos vivido o queremos vivir. Las experiencias de las que canta las toma no solo de las suyas, sino también de la gente que observa todos los días. Su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte es la llave que le permite establecer una relación directa, individual y autentica con el público.
imagen
Eros Ramazzotti nace en Roma (28/10/1963) en el barrio de Cinecittà. Estudia sin mucho empeño, pero desde niño cultiva dos pasiones: el fútbol y la canción.

Con dieciocho años debuta en el Festival de Castrocaro y firma su primer contrato discográfico. El año sucesivo, en 1982, graba su primer 45 rpm ("Ad un amico"), pero tendrán que pasar otros dos años antes de afrontar su primera prueba importante, un largo periodo que le servirá para profundizar sus estudios de guitarra.

En 1984 participa en la sección Nuevas Propuestas del Festival de Sanremo y obtiene un buen éxito con "Una terra promessa". De esta manera, participa con pleno derecho en la edición de 1985 del Festival de Sanremo. Presenta "Una storia importante" (incluida en su primer álbum, "Cuori agitati"), y su acogida es tan grande que puede intentar la conquista del mercado europeo.

El año sucesivo vuelve a participar en el Festival de Sanremo y gana en la sección oficial con "Adesso tu" (incluida en el álbum "Nuovi eroi"). Con veintidós años es tan popular que consigue hacerse famoso en diferentes mercados europeos. Una prueba de ello es la gira de nueve meses que efectúa tras publicar el álbum . El tercer LP, "In certi momenti", sale en 1987 (con la participación de Patsy Kensit en "La luce buona delle stelle") y representa su consagración definitiva. A partir de este momento, Ramazzotti realiza una versión española de todos sus discos nuevos, destinada al mercado latinoamericano.

En la primavera de 1988 publica un miniálbum, "Musica è", que supera incluso las ventas de "In certi momenti". En 1990, tras dos años de ausencia del mercado discográfico, publica el álbum "In ogni senso" y decide probar suerte en el mercado estadounidense. Actúa en el Radio City Music Hall de Nueva York y el éxito es apoteósico. La nueva gira se concluye con un álbum doble grabado en vivo ("Eros in concert") con ocasión del recital transmitido en mundovisión desde Barcelona.

Antes de grabar otro disco, pasan tres años, pero "Tutte storie" es el trabajo más ambicioso y difícil de su carrera. Su éxito es previsible pero supera todas las expectativas; a ello contribuye el videoclip realizado por el director Spike Lee. Tras la publicación del disco realiza otra gira que, además de muchos países europeos, incluye muchos países latinoamericanos.

En noviembre de 1994, actúa en los MTV Awards de Berlín. Cuando regresa a Italia, elabora el proyecto del "Trío" (Ramazzotti, Pino Daniele y Jovanotti), que será el evento musical del año. Mientras tanto, firma un contrato de exclusiva mundial con BMG Ricordi y, en 1995, participa en los Festivales de Verano de siete ciudades europeas (entre ellas Berlín, Munich y Bucarest) con Elton John, Rod Stewart, Robert Plant, Sheryl Crow, Jimmy Page y Joe Cocker.

En 1996 sale su primer álbum producido por el mismo, "Dove c'è musica", realizado en Italia y California con la colaboración de músicos de fama internacional. La respuesta del mercado no se hace esperar: más de seis millones de copias vendidas. La gira sucesiva de conciertos por Europa termina sólo pocos días antes del nacimiento de Aurora Sophie, hija de Eros y de su compañera Michelle.

En los meses siguientes, Ramazzotti compone "That's all I need to know" para su amigo Joe Cocker. El álbum "Eros" (1997) es el segundo disco producido por el mismo artista y cuenta con arreglos de Celso Valli. Incluye 16 canciones de su repertorio, con un par de dúos a sorpresa, "Musica è", con Andrea Bocelli, y "Cose della vita/Can't stop thinking of you", con Tina Turner. El álbum sólo quiere ser la síntesis de una carrera que lo ha llevado a la conquista del mundo, pero acaba siendo un vehículo para aumentar todavía más su popularidad (más de 5.800.000 copias vendidas en todo el mundo).

En octubre de 1998 sale "Eros Live", segundo álbum en vivo con 15 piezas grabadas durante la gira, entre las cuales hay dos intervenciones extraordinarias: la de Joe Cocker (grabada el 5 de julio en la plaza Koenigplatz de Munich) y la de Tina Turner. En octubre de 2000 sale el inédito "Stilelibero", doce piezas realizadas con la colaboración de importantes productores internacionales como Trevor Horn y Rick Nowels, además de los "históricos" Celso Valli, Claudio Guidetti y Adelio Cogliati.




imagen
Miguel Bosé siempre se buscó. Buscó su identidad, su autonomía, un estilo propio, su manera de ser artista y de vivir al mismo tiempo siempre fiel a sí mismo, a la coherencia, al arte y la cultura en todas sus manifestaciones. En los años setenta se convirtió rápidamente en un ídolo juvenil, en un sex-symbol, con éxitos consecutivos: Te amaré, Anna, Bravo muchachos, Linda, Creo en ti, Super Superman, etc…Era Bosé soñador, abierto al infinito, amante de todas las músicas, sintiéndose identificado con sus raíces latinas, por sus ritmos, sus armonías y, sobre todo, por su sentido de la melodía tan esencial en géneros como la copla, el invento musical popular español de este siglo que termina; pero también Bosé es capaz de asimilar corrientes del rock imperante anglosajón desde los Beatles o David Bowie a Roxy Music, Japan, Bjork o Portishead, de la canción latina europea desde Jacques Brel o Edith Piaf a Francoise Hardy, Charles Aznavour, Lucio Battisti, Mina o Adriano Celentano o de la música clásica contemporánea, la ópera…Maria Callas.


Artista total…humanista, neorrenacentista

En 1983 Bosé quiso tomar las riendas de su vida, apostar por sí mismo, por el riesgo creativo sin límites y encarar una nueva etapa en su carrera hacia el artista total, humanista que hoy conocemos, integrador y catalizador de manera espontánea en sus discos, en sus canciones, del Arte y del Conocimiento, es decir, de la Literatura, el Cine y lo Audiovisual, la Pintura, la Fotografía, la Gastronomía, la Etnología, la Astronomía.

Bosé se refiere a menudo a dos eras en su trayectoria: antes y después de Roberto Colombo: "En Bandido me encontré con un cómplice que nunca hubiera sospechado encontrar: Roberto COLOMBO, el genio de Premiata Fornería Marconi, uno de los grupos míticos, un tipo excéntrico pero con el que compartí una sintonía musical alucinante. Mi encuentro con Roberto potenció mi atrevimiento, la fuerza que necesitaba para encarar nuevos retos". Por eso, Bandido representa el primer disco de lo que hoy, tres lustros más tarde, conocemos y admiramos como el Estilo Bosé, por una forma muy especial de cantar, por una apuesta única, Neorrenacentista de pintar sus producciones, de seleccionar sus colaboradores, -compositores, productores desde Colombo, Ross Cullum, Toni Mansfield a Greg Walsh, ingenieros, músicos-, siempre a favor de un sonido muy característico en continua evolución, en busca de colores y mezclas nuevos, descubiertos de las nuevas tecnologías o arañados del inconsciente colectivo musical, sea de folclore céltico, hindú, napolitano o norteafricano.

De ahí, el afán constante de Bosé por encontrar el productor, los músicos, idóneos que pudiesen traducir cuanto pensaba y sentía en cada momento, en cada etapa, en cada disco. Y del mismo modo, lector infatigable, amante de la Historia, investigó otras vías de expresión lírica, pugnó por unas letras diferentes entre el lenguaje imaginativo, culto, la jerga y las coletillas de la calle, del tiempo que le toca vivir, y por historias, imágenes, situaciones siempre a medio camino entre la realidad y la ficción, la noche y el alba, entre la farsa y el dolor, entre la puesta en escena y el corazón.

Bandido es, precisamente, la referencia el punto de partida de la presente selección de 16 canciones, elegidas de entre los últimos nueve álbumes de su discografía más dos piezas inéditas. Si bien, desde Bandido a Once Maneras de Ponerse un Sombrero, cada uno de los álbumes de Miguel Bosé se han concebido como un reto diferente al anterior, como un nuevo planteamiento, esta colección escuchada desde el primer corte al decimosexto nos deja muy clara la idea de cohesión, de coherencia global que va uniendo canción, emoción tras emoción, una etapa tras otra de sentir la vida…Es el concepto Bosé. Es la conexión Bosé. Llamémoslo… ESTILO BOSË, una aventura.

Las canciones de este disco unívoco son los singles, los éxitos, los que han sido número uno, canciones de calidad y además, populares, canciones que han marcado una pauta seguida por solistas y grupos en España y Latinoamérica, canciones-prototipo de un mestizaje vanguardista y cosmopolita. A finales de los 80, salió un álbum que se llamaba De Partisano a Duende… "Era más bien un resumen con canciones bonitas y éste es más recopilatorio de éxitos", diceMiguel. ¿Lo de Bosé… es el final de una etapa y el principio de otra? "No. Nunca en tu vida de 24 horas sabes cuando empieza una etapa y cuando acaba. Las fronteras se desdibujan".

Las dos nuevas canciones:

Hacer por hacer y No hay ni un corazón que valga la pena son inéditas, completamente nuevas. Dos canciones, dos regalos de lujo, que demuestran que Miguel Bosé tiene bastante que decir en su futuro musical. La calidad de su música ha crecido disco a disco, gira a gira, incluso película a película, experiencia a experiencia, sea como comunicador televisivo o como campesino agricultor y ganadero. Creo que ahora Miguel, avalado por este pasado de grandes canciones, de auténticas joyas, está en disposición privilegiada de afrontar con la máxima libertad creativa próximos discos con los que seguir identificando un período coetáneo y, a la vez, con los que identificarse él mismo. Hay muchos Bosés por descubrir.

El productor de Hacer por Hacer es Greg Walsh, el mismo de Once Maneras de Ponerse un Sombrero…Continuidad en la progresión de un estilo original, propio, innovador…El productor de No hay ni un corazón que valga la pena, y de las nuevas versiones de Bandido y Nena, es Carlos Jean, un hombre del nuevo milenio, continuador y renovador de la música que admira, desde Portishead, Underworld, Tricky, William Orbit o Propellerheads al precursor John Barry. …

"Nunca me pongo en casa a escuchar música mía. Nunca. Pero cuando me he puesto a escuchar, a sentir, a valorar este álbum entero, las 16 canciones, me he sorprendido yo mismo con el nivel, con la elegancia de las producciones. Todos y cada uno de los temas son muy contemporáneos. Bandido, Si tu no vuelves, Duende, son temas que no han perdido ni un ápice de su encanto, de su magia; es más, creo que han ganado con el tiempo. Son canciones que podrían haber hecho y grabado hoy mismo".
imagen
Ricky Martin, cuyo nombre completo es Enrique Martín Morales, nació el 24 de diciembre de 1971.

En 1984 entró en el grupo 'Menudo', con quienes viajó por toda sudamérica recabando grandes éxitos. Tanto es así que se quedaron a vivir una temporada en Argentina, donde rodaron la telenovela 'Por siempre amigos',
en 1986.

Su carrera en solitario comenzó en 1989, tras abandonar 'Menudo'. Se fue a vivir a Nueva York, donde estuvo trabajando de modelo para pagarse los estudios de canto e interpretación.

En 1990 se fue a México, para trabajar en una obra de teatro con la que obtuvo un notable éxito.

El estrellato lo alcanzó a raiz de su intervención en la serie 'Alcanzar una estrella'. A partir de ahí le empezaron a llover las ofertas, partipando en alguna que otra película. Junto a otros compañeros de la serie anterior, se editó un
disco en el que Ricky interpretaba una canción. Tan bien le fue y tal fue el éxito que comenzó a plantearse la idea de pasarse al mundo de la canción.

En 1991 grabó su primer disco, 'Ricky Martin' y fue considerado como la revelación latina del año.

En 1992 edita un álbum en portugués, con el que consigue un enorme éxito en Brasil. Ese mismo año realiza una gran gira por todo el continente.

En 1993 publica un nuevo disco, 'Me amarás', con el que tuvo que realizar una nueva y triunfal gira por más de veinte países.

En 1994 colabora en la serie estadounidense 'Hospital General', interpretando el papel de Miguel. A partir de ahí unió sus éxitos en Estados Unidos a los de América latina.

En 1995 lanzó el disco 'A medio vivir', con el que obtuvo un grandísimo éxito, no solo en América, sino en toda Europa, con su conocida canción 'María'.

En 1996 es contratado por la cadena ABC para actuar en una nueva serie,'Barefoot in Paradise' y trabaja también en Broadway en la obra musical 'Los Miserables'.

Pero aquí no acaba la cosa, ya que la carrera de éxitos de este joven descarado continúa sin cesar y seguro que pronto nos sorprende con uno nuevo.
imagen
La Oreja De Van Gogh. Este grupo se forma en enero de 1996 en San Sebastian, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, álvaro y Xavi. En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.

Al principio sólo tocaban en bares en los que tenian amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastian. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.

Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguinte. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios

Después del éxito del concurso, logran que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su primer álbum "Dile al Sol", el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.

El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.

El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot, que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.

En abril del 2003 publican su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" incluye catorce canciones y un bonus track de regalo. Los ritmos en su mayoría siguen la línea de los anteriores, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La oreja de Van Gogh.
imagen
Ya sea a través de su voz o de la mano de otros artistas, su música es conocida en toda Latinoamérica. La venta de sus discos y los numerosos reconocimientos que ha obtenido de parte de la prensa y en diversos certámenes, han convertido a ALBERTO PLAZA en uno de los pilares fundamentales de la música romántica de nuestro continente.


Alberto Alfredo Plaza Aguirre nació en Santiago de Chile el 12 de febrero de 1962. Estudió en el Colegio del Verbo Divino y luego 3 carreras universitarias: Ingeniería Civil, Economía y Publicidad, pero no llegó a terminar ninguna de ellas, porque su amor por la música y la poesía fueron más fuertes.

Su vocación y talento musical comenzaron muy temprano. A los 5 años, acompañado de su guitarra, cantó por primera vez para la televisión, en el "Show del tío Alejandro". Después de triunfar por primera vez en 1985, en el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar con la canción "QUE CANTE LA VIDA", además del premio a la "Revelación Joven del Certamen" y "El artista más popular", el trovador chileno obtuvo Triple Disco de Platino con su producción debut del mismo nombre, y sus canciones comenzaron a ser interpretadas por artistas como Valeria Lynch, Lalo Rodríguez, Carlos Mata, Nydia Caro y Myriam Hernández.
Cinco veces ha asistido como artista estelar al show del Festival de Viña del Mar y en todas las ocasiones ha conseguido la "Antorcha de Plata" que es el máximo galardón que el público otorga a sus artistas preferidos.

En 1987 grabó EN LA ESCALERA, álbum que obtuvo Doble Disco de Platino y en 1989 editó BLANCO Y NEGRO que consiguió la misma distinción. En 1991 el éxito fue de COMPLICES, con Doble Disco de Platino, y comenzó a trabajar fuerte en su internacionalización, participando en los programas "Sábado Gigante Internacional",
conducido por Don Francisco y en los mexicanos "La Movida", con Verónica Castro y "Siempre en Domingo" con Raúl Velasco.

En 1994 publicó MUSICA Y VERSOS DE AMOR (Disco de Platino) y el año siguiente participó en el Festival OTI Internacional con el tema "Canción contra la
tristeza", donde obtuvo el segundo lugar. En 1996 lanzó BANDIDO, álbum que tiene Triple Disco de Platino y cuyos singles se convirtieron en éxitos radiales en todos los países en que fue editado.

Ha cantado con artistas tan grandes y diversos como Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Valeria Lynch, Inti Illimani o Pandora, y fue uno de los protagonistas del famoso concierto "Todas las voces, todas", en Quito, Ecuador, junto a León Gieco, Fito Páez, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, entre otros.
Durante los últimos años se ha dedicado principalmente a la difusión de sus canciones en América del Sur. Destacan entre esas actividades la ovación que recibió en el Luna Park de Buenos Aires, la presentación en la Fiesta del Mar realizada en Mar del Plata, ante 80 mil personas, y las actuaciones antes miles de espectadores en Colombia y Ecuador.

En Chile ha sido reconocido dos veces por la Asociación de Periodistas de Espectáculos con el galardón al "Mejor Disco del Año", en 1992 por COMPLICES y en 1996 por BANDIDO. Además en 1992 también recibió el premio al "Mejor Compositor" de parte de la misma entidad.

En 1998 editó POLVO DE ESTRELLAS, su séptimo disco, en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este trabajo ya ha obtenido el Disco de Platino y le valió una nueva nominación al "Mejor disco del Año", de parte de los Periodistas de Espectáculos de Chile.

En 1999 la canción "Bandido" fue elegida como la Mejor del Año en Perú.
En febrero del 2000 la canción "Que cante la vida" fue distinguida como la mejor canción chilena de la historia del Festival de Viña del Mar y se ubicó entre las tres mejores de los 40 años del certamen.




En 1996 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, entidad que reúne a todos los autores e intérpretes de la música chilena lo reconoció como "El Mejor Compositor de la Década", premio que resume el aporte hecho por ALBERTO PLAZA a la música latinoamericana.


imagen
Desde muy pequeña, se sintió atraída por el mundo de la música, gracias a su padre, que participaba en un grupo musical. Laura Pausini nació el 16 de mayo de 1974 en Italia.



Laura, en el año 1991 se inscribió en un concurso de música. Tras obtener un magnífico resultado, pasó por varios concursos, hasta llegar al de San Remo, en 1993. Allí obtuvo el primer premio, lo que le permitió el salto a la fama, dejando sus estudios de cerámica para dedicarse de lleno a la música. Tenía sólo 19 años y todo un futuro por delante.



Tras el festival de San Remo, se edita su primer disco, titulado Laura Pausini, con el que obtiene un enorme éxito y que se ve continuado por un segundo álbum titulado simplemente Laura.



En 1994 publica su primer disco en español, titulado también como el primero, Laura Pausini, una recopilación de sus dos trabajos anteriores. Con este álbum consiguió un notable éxito de ventas, que le permitió insertarse en el mercado latinoamericano.



En 1996 publica Le cose che vi y en 1998 La mia resposta, en el que se ve una cambio en el estilo de Laura, con temas y letras más trabajados y sonidos digitales acompañando su voz.



En el 2000 publica Tra te e il mare, también publicado en español como Entre tú y mil mares, y en el 2001 publica el The very best of Laura Pausini.




En 2001 Laura había conseguido vender más de 16 millones de copias en el mundo de sus cinco discos en italiano y sus correspondientes versiones en español. Un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de su primer álbum, más de 160 discos de platino y una larga lista de discos de oro y premios internacionales.



Todo esto se completa en 2001 con un importante recorrido por su primer “Grandes Éxitos”, un álbum que cierra a la perfección la primera parte de su carrera, a la vez que incorpora alguno de los elementos destinados a formar parte de del futuro próximo de esta artista, italiana de origen, pero adoptada alrededor del mundo entero.



“Lo mejor de Laura Pausini- Volveré junto a ti” incluía tres temas no editados con anterioridad : “Volveré junto a ti”, “Dos historias iguales” y “Dime”, un excepcional dúo con un artista también excepcional, José el Francés, además de nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos internacionales, como por ejemplo “Se fue”, con Nek acompañando en el bajo, ”La soledad” y “Cuando se ama” , en este caso cantando a dúo con el gran Gilberto Gil.



También en 2001 Laura Pausini es nominada a cuatro Grammy Latinos: Mejor Álbum Pop , Mejor Productor (junto a Alfredo Cerruti y Dado Parisini), Mejor Ingeniero (Jon Jacobs, Luca Bignardi) y Mejor Productor (KC Porter) por la canción “Un error de los grandes”.


imagen
Nacido el 9 de marzo de 1972 e hijo de la estrella argentina Lolita Torres, Diego lleva el arte en sus venas. Sus primeros pasos en el mundo de la música se remontan a la adolescencia, época en que lideraba una banda pop llamada La Marca que, si bien editó un disco bajo un sello independiente, no tardó en disolverse.

El primer trabajo solista de Diego Torres llevó su nombre y fue lanzado en Argentina en 1992. En tan solo tres meses, Diego se convirtió en el artista más vendedor del mercado y sus hits treparon a los primeros puestos de los charts más importantes. Diego Torres fue certificado Triple Platino, con más de 170 mil unidades vendidas en Argentina.

Tratar de estar mejor llegó en 1994, obtuvo 5 Discos de Platino en este país y varios discos de Oro y Platino en los territorios integrantes de la Región Latina. Este fue el primer paso de Diego en la escena internacional. Las ventas globales del disco rondaron las 500 mil copias.

En 1996 el productor italiano Ceso Valli (Eros Ramazzotti, Miguel Bosé, entre otros) produjo su tercer álbum Luna Nueva. En pocos meses Diego comenzó a recorrer con su banda distintos territorios de América Latina, Estados Unidos y España. 250 mil unidades avalaron este éxito.

Paralelamente a la música, Diego mantuvo siempre fuertes lazos con la actuación: conoció la popularidad de la mano de la tira adolescente La banda del Golden Rocket y a mediados de los '90
protagonizó dos importantes proyectos cinematográficos: La Furia primero y La Venganza después, ambos lograron impresionantes sucesos de taquilla.
El cuarto disco de Diego se llamó Tal cual es y se dio a conocer en 1999. El álbum salió a la venta siendo ya Disco de Oro en Argentina y alcanzó rápidamente el status de Platino. Tal cual es no hizo más que acrecentar el prestigio de Diego y consolidar su carrera a nivel internacional conquistando definitivamente a los españoles y logrando ventas superiores a las 230 mil unidades.

UN MUNDO DIFERENTE, el nuevo álbum de Diego Torres, constituye uno de los lanzamientos discográficos más fuertes del año,fue grabado en el segundo semestre del 2001 en Buenos Aires y Miami.

imagen
HECTOR EDUARDO REGLERO nació el 8 de septiembre de 1957 bajo el signo de virgo, en la clínica Celeste de la ciudad de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires. En esos días vivían en una casa de familia en la calle Portela 2230 de Valentín Alsina, localidad de la provincia de Buenos Aires.
Ricardo de esa época recuerda : "Era una pensión más bien. Allí vivían muchas familias además de la mía, que se arreglaba con una gran habitación, que funcionaba como dormitorio general y comedor. La cocina quedaba del otro lado del pasillo y más lejos el baño compartido, en el que bañarse era, en invierno, la mayor de las crueldades". Cuando tenía seis años su padre Eduardo, recibió una oferta de trabajo para el tendido telefónico de la Cía. de teléfonos venezolana. Por este motivo Ricardo viajó a Caracas con sus padres y su hermana Norma (dos años menor). Este viaje fue muy duro para él ya que no sólo tuvo que separarse de sus amigos, su novia Nancy y dejar a su perro con unos vecinos, sino que también tuvo que separarse de sus adorados abuelos Laurentino y Rosa, "Ellos eran los encargados de reunir a la familia". Luego de tres años de vivir en Caracas se mudaron a Maracaibo. Allí concurría a un colegio católico y con unos amigos formó una banda, era un grupo de la iglesia y tocaban los domingos en la misa de las once. "Éramos muy malos tocando. No teníamos plata para un bajo y le sacamos una cuerda a una guitarra".
En esa época escuchaba a Led Zeppelin y sólo música heavy. La música le sirvió para curar su vergüenza y su timidez. En ese grupo Ricardo era el baterista, un día faltó el cantante, él tomó su lugar y allí cantó por primera vez en público. "Me sentí muy bien, al cura le encantó y nos regaló refrescos a todos, aquel día", descubrió que cantar era la única manera que tenía para poder comunicarse. A los catorce años en un retiro espiritual en la playa compuso su primera canción llamada "Noche de primavera" inspirado en su primera novia.
A los 18 años decidió dejar sus estudios de periodismo y resolvió ser artista. Por entonces estaba a punto de casarse con su primer novia: Ana Vaz, con quien tuvo sus dos primeros hijos Alejandro Manuel y Héctor Eduardo. Para mantener a su familia tuvo que trabajar en el depósito de herramientas de una empresa de telecomunicaciones :"Cuando llegaba a casa, olía a tornillo". En 1986 firmó un contrato como solista con Sonorodven (la mayor compañía discográfica de Venezuela). Entre las giras de conciertos, las grabaciones y las conferencias de prensa su matrimonio comenzó a deteriorarse, finalmente se divorció de Ana. "Un día de ésos en que revisas cosas así porque sí, nos dimos cuenta que Héctor Reglero Montaner, como que no era muy llamativo, ¿verdad?. Con unos amigos escogimos unos nombres, entre ellos Ricardo, el que me gustaba; realmente nunca me imaginé llamándome de otra manera, ni siquiera Héctor. Ese día nació Ricardo Montaner, un tipo que me ha dado muchas satisfacciones y muchísimo trabajo. Me trasladé con toda mi carga de sueños a la gran ciudad, tan amurallada y pétrea como impenetrable". Un par de años después de su divorcio, en un estudio de filmación, conoció a la cineasta caraqueña, Marlene Rodríguez, hermana del presidente de la compañía Sonorodven e hija del principal accionista de la cadena televisiva Venevisión. El 30 de agosto de 1989 y para cumplir un sueño que tenían desde novios, se casaron en una playa llamada Puerto La cruz en Venezuela. La ceremonia se llevó a cabo en la arena descalzos y rodeados de amigos. De este matrimonio nacieron tres hijos Ricardo Andrés, Mauricio Sebastián y Eva Luna. Junto a Marlene llevan adelante la fundación Los hijos del sol, construyen salas de hospitales y compran equipamiento "Cuando llego a un hospital y veo que muere un bebé, porque la incubadora no funciona, llamo a un técnico para que la arregle y muchas veces ni me cobran. Utilizo la fundación como excusa para devolver lo mucho que he recibido".
En Venezuela protege a muchas chicos a los que les brinda alimento, vivienda y educación, en otros países la fundación sólo funciona como una agencia de promoción de proyectos en beneficio de la niñez. Durante 1995 pasó un susto muy grande, "Estábamos llegando a Caracas después de una gira por Colombia, cuando de repente nos para una camioneta con seis hombres. Me obligaron a bajar del auto, me suben a esa camioneta y me tienen secuestrado durante 14 horas. Son cosas que suelen sucederle a la gente más o menos conocida. Te raptan y después te piden que los lleves a tu casa, y ahí se hacen dueños de lo que se les antoje. Me acuerdo que les hablé hasta cansarlos, les dije que en casa había todo un dispositivo de seguridad, que había gente cuidando y que se complicaría todo mucho más. Así fue como después de tenerme 14 horas boca abajo en la camioneta, me dejaron bajar. Caminé hasta una casita que alcancé a ver en la montaña, los dueños me reconocieron y así llegué nuevamente a mí hogar. Yo sé que que esto pudo haber sido peor. No la pasé nada bien y sin dudas me ha dejado una marca a fuego, pero bueno hoy estoy aquí y puedo contarlo, ¿qué más?". Ricardo es muy madrugador, se levanta a las 6.30 hs. Le gusta componer vestido de blanco porque lo hace sentir cerca del cielo y lo inspira. En verano compone en la playa, en invierno junto a la chimenea y en otoño y primavera en su hamaca paraguaya. Le gusta el arroz con pollo, la pizza y en cuanto a postres prefiere "el vigilante" (queso y dulce de batata) aunque también confiesa su pasión por el dulce de leche. Es fanático del fútbol, hincha del equipo argentino Independiente.
Admira desde siempre a Carlos Santana, Ringo Star, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez. Ricardo nos comenta de sus inicios:"Recuerdo que en uno de esos locos intentos, formé con unos amigos un grupo, LOS CORRECAMINOS, iniciativa que como su nombre, desapareció luego de su primera presentación. También hubo otra audaz tentativa que se llamó LA SCALA gracias a la cual conocí a ROBERTO LUTI, el creyó en lo que yo hacía, me lanzó como solista y grabamos un disco,'MARES', que nadie compró y que sólo yo guardo para regalar a mis verdaderos amigos".En este disco graba una canción a dúo con su hijo Alejandro llamada "Hijo mío".

Ricardo Montaner I (1986)

Se presentó en un estudio de radio y propuso regalar su actuación en una elección de La reina de las flores en homenaje a las candidatas sabiendo que iban a estar presentes los dueños del sello discográfico más importante del país."Ellos me oyeron cantar delante de 19.000 espectadores y me dijeron: - Te esperamos el lunes en Caracas para firmar el contrato". Con ese contrato nació Ricardo Montaner I. El primer éxito de este trabajo fue "Yo que te amé" que se trepó a todos los rankings de su país. Al poco tiempo el virus ya se había contagiado en Perú, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Colombia y sur de los Estados Unidos, países que se rendían ante el romanticismo de este cantautor. Ricardo se perfilaba como un nuevo fenómeno de la canción latinoamericana, capaz de vender un cuarto de millón de copias en sólo cuatro meses. De la noche a la mañana Montaner era un ídolo en Venezuela.

Exitos (1986)

Este trabajo en nuestro país se pone en venta con este nombre mientras que en Venezuela se edita bajo el nombre: "Canta viejo canta", que incluye los siguientes temas:"Júrame",
"Bella Adentro" y "Murallas" (1976); "Tú o nada" (1977); "Dile" y "Amame" (1982).

Ricardo Montaner II (1988)

En este disco compuso una canción para cantarla a dúo con Alejandro Lerner , él fue su primer contacto musical con la Argentina :"Escuché una canción de él y compré todos sus discos". Después de estudiar su material lo llamó para invitarlo a grabar una canción juntos en Venezuela "El no me creía, pensaba que yo era un loco. Tuve que mandarle discos y fotos mías para que supiera quien era yo".Temas como "Tan enamorados" y "Solo con un beso" alcanzaron el primer puesto en el chart latino de la Billboard. En ese año también interpretó a un joven pediatra en la telenovela Niña bonita.

Un toque de misterio (1990)

El corte llamado "La cima del cielo" fue la presentación de este trabajo, que también incluye el tema "Angelical" que fue compuesto para la hija que anhelaba tener. En ese año se lanzó al mercado una fragancia femenina cuyo comercial estaba musicalizado por el tema "Reina de la noche".

En el último lugar del mundo (1991)

Este fue el disco que le abrió definitivamente las puertas de la Argentina, trepado a todos los rankings, se convirtió en el disco más vendido del verano 91/92. Este disco vendió solamente en Argentina 350.000 copias. Sus temas "Dejame llorar", "Corazón fracturado", "Vamos pa´la Conga" y "Será" fueron los más exitosos. En la gira argentina durante abril de 1992, logró colmar completamente la capacidad de 7 Teatros Gran Rex.

Los hijos del sol (1992)

Este trabajo vendió más de 60.000 copias en dos meses y casi 300.000
en todo el país.
Ricardo nos dice: "En una tarde lluviosa descubrí a Los hijos del sol. Cientos, miles y quizás millones de niños que deambulan por la vida al amparo de la calle. Todavía puedo verlos allí, sentados o haciendo malabares con dos pelotitas a cambio de algo de dinero. Es un disco dedicado a los niños huérfanos del continente, los sudamericanos específicamente y es también una fundación que acabamos de crear y que, en principio, va a ser una casa donde puedan vivir niños huérfanos"

Exitos y algo más (1993)

14 grandes éxitos (1993)

Este disco contiene trece temas que fueron éxitos en sus anteriores trabajos y además incluye el tema "Un mundo ideal", tema central de la película de Disney "Aladdin", cantado a dúo con Michelle.

Amándonos (1994)

Ricardo Montaner y amigos(1994)

Este trabajo que contiene "La pequeña Venecia" ( tema dedicado al Gral. Simón Bolívar ) fue la presentación de Ricardo en la empresa EMI. El contrato que firmó para esta empresa en Junio ( por U$S 15.000.000 ) superó los contratos firmados por Luis Miguel y Ricky Martin.

Una mañana y un camino (1994)

Para la presentación de este disco, Ricardo cumplió con uno de sus sueños:
realizó conciertos en tres ciudades diferentes en un mismo día. El primer show se concretó en la ciudad de Mayagüez distante 120 km de San Juan, en el Estadio cubierto del Palacio de Recreación y deportes. Cuatro horas más tarde, cuando ya eran cerca de las 8PM, se presentó en el Estadio de béisbol Paquito Montaner, a 60 km de Mayagüez , donde otra vez más de 6000 personas vibraron con sus temas. Cerca de la medianoche comenzó en el Campo de béisbol Hiram Bithorn de la ciudad de San Juan el tercer show, a las 2.30 AM Ricardo entró al libro Guiness por haber cumplido más de 10 horas de show continuado.
Los temas Quisiera y Cachita obtuvieron mucha repercusión, sobre todo éste último que logró estar en algunos rankings durante casi todo el año.

Viene del alma (1995)

Con un look renovado (el pelo más largo y sombra de barba) Ricardo saca este disco que él considera "el más transparente de mi carrera porque las letras revelan mi interior", grabado en los estudios Sintonía de Madrid y Abbey Road de Londres, (donde se realizaron las últimas grabaciones de Los Beatles) vendió sólo en la 3° semana de octubre, más de 210.000 copias. En noviembre se presentó en el Teatro Gran Rex, donde a sala llena brindó 7 conciertos. Fue tanta la repercusión de este nuevo material que solamente seis meses después en mayo de 1996, se presentó en el Estadio Luna Park los días 10 y 11, donde reunió más de 10.000 personas en cada uno de los dos conciertos que realizó ese fin de semana.

Es así (1997)

Después de dos años y medio volvió a Buenos Aires para presentarse los días 7 y 8 de agosto en el Estadio Obras Sanitarias, donde presentó al dúo Servando y Florentino y cantó junto a ellos el tema "Una fan enamorada".
En este viaje lo acompañó su familia, ya que el día 7 de agosto es el cumpleaños de su hija Eva Luna, Ricardo dijo:"No podía perdonarme estar lejos de ella en su primer cumpleaños". Sobre el nuevo disco comentó: "Este disco suena a documento, de esos inalterables, es el producto de mis ganas y mis deseos".

Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra (1999)

Cerrando una década de enormes sucesos musicales, el cantante y compositor venezolano da a conocer su más reciente producción. Para brindar renovadas lecturas de sus mayores éxitos de los últimos tiempos, escogió diez de sus canciones favoritas, a las que sumó una nueva composición, "El poder de tu amor", que debutó en el primer lugar en las listas de popularidad de Venezuela.
Para dar un marco adecuado a tan importante trabajo, contó con el respaldo en la producción del afamado Bebu Silvetti, quien ya ha trabajado con artistas de la talla de Plácido Domingo y Luis Miguel. Silvetti designó que el acompañamiento orquestal estuviera a cargo de la renombrada London Metropolitan Orchestra, y que las grabaciones se hicieran en los imponentes estudios Air Lindhurst, instalados en una antigua iglesia gótica de la capital inglesa.
Con este nuevo trabajo discográfico vuelve a reafirmar su condición de cantante romántico de primerísima categoría.
imagen
Después de más de trece años de exitosa carrera musical, Pablo Herrera se ha destacado como uno de los artistas más importantes de nuestro país, su nombre es sinónimo de talento y calidad comprobada en la escena musical chilena.

Luego de realizar estudio particulares de guitarra, piano y canto, Pablo incursiona en el área de la composición guíado por el destacado músico nacional Hugo Moraga. Paralelamente, su formación académica se profundizaba durante principios de los 80 en la Academia de Música Popular donde compartía estudios con toda una interesante generación de nuevos músicos como Keko Yunge, Alvaro Scarameli y los hermanos Frugone.

En 1983, graba en forma independiente su primer álbum titulado "Despertar", que marcaba el inicio de una sólida carrera como autor e intérprete dentro del interesante movimiento musical que comenzaba a generarse lentamente en el país.

El éxito que logró con "Despertar" y una serie de seguidores que Pablo cosechaba con sus constantes shows en lugares de "culto", como el Café del Cerro, le permitieron firmar su primer contrato con una multinacional y grabar las producciones "Pablo Herrera" (l986) y "Rastros"(1988), que lanzaron a las radios algunos importantes sencillos como "Entre dos Paredes", "Esta noche no,compañera" y "Entre nubes".

Llega el exitoso año l991. Pablo firma contrato con PollyGram Chile y edita "Más Arriba". Album que se convierte rápidamente en uno de los más solicitados por el público, y que consigue los status de disco de oro, platino y doble platino.

"Amor amor" y "Más Arriba", llegaban rápidamente a los primeros lugares de los rankings de todo el país.

En 1992 , el artista participa en el festival de la Canción de Viña del Mar con el tema "Dale una oportunidad", consiguiendo el segundo lugar de la competencia internacional del certamen.

Ese mismo año participa en el Festival OTI en Valencia, España, con la canción "Te Prometo", consiguiendo el tercer lugar entre los participantes de iberoamérica.

En 1993 viaja a Los Angeles a grabar en Wild Track Studio lo que sería su nuevo disco "Alto el Fuego". Este disco fue realizado junto al destacado productor y compositor argentino Hector Ayala (creador del renombrado duo Vivencias).

En 1994 es invitado como figura estelar al show del Festival de Viña del Mar y meses más tarde realiza una gira por Ecuador.

Luego, concentrado en Chile y tocando en todo el país, comienza a preparar su quinto trabajo discográfico, " HASTA LA LUNA" que grabó en Río de Janeiro, Brasil entre julio y agosto de 1996, donde contó con la colaboración del destacado productor Ricardo Feghali (Tecladista de la banda Roupa Nova), además de un completo set de músicos de sesión.

Luego de embarcarse durante el verano de 1997 en una extensa gira nacional junto a Keko Yunge y Alberto Plaza, Pablo entrega uno de los principales sencillos de su último disco para la nueva teleserie de TVN, "Oro Verde". "Un segundo más" se convierte en el principal tema romántico de la serie, así como también uno de los más programados por las radios nacionales.

Entre diciembre de 1998 y enero de 1999 en Weldtracks Recording Studio y Dimension Audio, en Los Angeles, California, USA. Pablo al afamado productor Erich Bulling (quien ha participado en producciones de Luis Miguel, JulioIglesias, Michael Jackson, entre otros) trabajaron en el arduo proceso de la realización de su nuevo disco YO VOY CONTIGO. Este es un álbum de gran emotividad, muy romántico, con especial sencibilidaden sus letras, melodías y arreglos.

YO VOY CONTIGO tuvo en el mes de abril su lanzamiento y hoy ya ha recibido el premio de Disco de Platino en Chile.
imagen
Sin Bandera se creó espontáneamente: el mexicano Leonel García tenía la idea de lanzarse como solista, mostraba destreza con la guitarra y la voz, pero su proyecto quedaba congelado en las disqueras. Al mismo tiempo, el argentino Noel Schajris preparaba otro material como solista después de debutar en 1999. Siendo ambos músicos, compositores y cantantes, descubrieron en 2000 la fórmula ideal para unir sus talentos y personalidades.
Hubo química inmediata: hablaron sobre su música favorita, de los discos que compraban, de los cantautores que más les atraían... ¡y coincidieron en todo! Los dos querían cantar, pero Noel prefería el piano, y Leonel, la guitarra, por lo que en ningún momento hubo choque de intereses, sino una integración de gustos musicales.

Por aquel entonces empezaron a escribir y grabar su disco de debut, Sin Bandera, que sería fácil de escuchar y que tocó de una manera muy especial los sentimientos del público romántico, con la producción del también músico y arreglista Áureo Baqueiro. Sólo en su primera reunión hicieron tres canciones, durante un solo día. Componer canciones fue la mejor manera para conocerse. Después de tener experiencias musicales por separado, resultaba muy emocionante sentir la fuerza que lograban juntos.

El nombre Sin Bandera se adoptaría para transmitir la idea de preocuparse por unirnos más. Ambos pensaban que la sociedad estaba separada, que llega el momento en que ya no se entiende ni en ideología, ni en lenguaje, y terminamos pensando que uno es el enemigo del otro y que hay que acabar con él. Como el amor no tiene bandera y la música no tiene bandera, de ahí se inspiraron para nombrar a su nueva aventura musical. La pareja quiere hacer sentir el mensaje, a través de la música, de que somos uno y el sentimiento es la mejor vía de comunicación, y el amor la energía primordial que le da sentido a todo.

"Entra en mi vida", su primer éxito, es una canción compuesta por ellos mismos en la que plasman la magia del amor y las emociones que genera un primer encuentro con esa persona especial. Fue el tema oficial de la telenovela mexicana Cuando seas mía. Y los temas “Kilómetros” y “Sirena” también se convirtieron en las favoritos del público joven. Su éxito se extendió a España, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, por citar algunos países.

Para 2002 Sin Bandera sería nominado a dos premios Grammy Latino, por Mejor Revelación y Mejor Álbum por Dúo o Grupo Vocal, ganando este último en la entrega que se celebró en Los Ángeles, California, el 18 de septiembre. Con su álbum de estreno superaron de largo el millón de copias vendidas y, de paso, fue Disco de Platino en México, Oro en Costa Rica y Argentina, recibió varios premios Oye!, Lo Nuestro (Mejor Álbum Pop) y un MTV Latino (Mejor Artista).

Después de algunos meses sin descanso, en 2003 grabaron Amor real, el cual serviría también como tema musical de la telenovela homónima. Además, el grupo fue el encargado de abrir los conciertos de Alejandro Sanz en Estados Unidos, y poco tiempo después lo hará en España

A finales de 2003 llega De viaje, producido de nuevo por Baqueiro, que igualmente se acercaría poco a poco al millón de ventas a nivel internacional y que estuvo 16 semanas continuas en las listas de Billboard y su Hot Latin. Entre los 16 temas del álbum figuran “Que lloro”, “Bien”, “Magia”, “Mientes tan bien”, “Canción para días lluviosos” y “Puede ser”, a dúo con Presuntos Implicados.